Trump declara desastre en Texas mientras continúan las labores de búsqueda de 27 niñas desaparecidas tras las inundaciones.
Estados Unidos.-La búsqueda de más de veinte niñas desaparecidas en un campamento afectado por inundaciones en Texas continuó el domingo, mientras los equipos de rescate enfrentaban posibles nuevas amenazas y el número de víctimas mortales en la región ascendía a 43, al tiempo que el presidente Donald Trump anunció la declaración de desastre en la zona.
El mandatario indicó que firmó una declaratoria de desastre mayor para el condado de Kerr, asegurando que las autoridades dispongan de los recursos necesarios para manejar la emergencia.
“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas y muchos aún desaparecidos. La Administración Trump continúa trabajando estrechamente con los líderes estatales y locales”, publicó en su cuenta de Truth Social.
Las autoridades locales advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar, mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan buscando a 27 niñas desaparecidas de un campamento cercano al río Guadalupe, que se desbordó tras intensas lluvias en el centro de Texas el viernes, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Más de 850 personas fueron rescatadas, algunas aferradas a árboles, después de que una tormenta inesperada descargara hasta 38 centímetros de lluvia en Texas Hill Country, a 140 kilómetros de San Antonio. No se ha determinado cuántas personas siguen desaparecidas.
Algunos expertos han cuestionado si los recortes en la fuerza laboral federal, incluida la agencia que supervisa el Servicio Meteorológico Nacional, afectaron la capacidad para predecir la gravedad de las inundaciones y emitir advertencias adecuadas.
El presidente Trump y su administración han supervisado numerosos recortes de empleos en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dejando a muchas oficinas sin suficiente personal, según el exdirector Rick Spinrad.
Aunque Spinrad no está seguro de si estos recortes influyeron en la falta de aviso previo de las inundaciones en Texas, señaló que inevitablemente reducen la capacidad de la agencia para ofrecer previsiones precisas y oportunas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien supervisa la NOAA, indicó que una alerta de inundación “moderada” emitida el jueves no pronosticó con precisión las lluvias extremas y que el gobierno trabaja para actualizar el sistema.
Se prevén más lluvias en la zona el domingo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones para el condado de Kerr, epicentro del desastre, hasta la 1:00 p.m., hora local.
La catástrofe se desató rápidamente el viernes por la mañana, cuando las lluvias, más intensas de lo previsto, elevaron el nivel del río hasta nueve metros.
Al menos 15 de las muertes confirmadas son niños, informaron las autoridades locales. Las 27 niñas desaparecidas pertenecían a Camp Mystic, un campamento cristiano de casi un siglo de antigüedad, que acogía a 700 niñas en el momento de la inundación.
El campamento presenta un escenario devastador. En el interior de una cabaña, las líneas de barro que muestran la altura alcanzada por el agua están a 1.83 metros del suelo. Las camas, colchones y objetos personales están cubiertos de lodo. Algunos edificios tienen ventanas rotas y uno de ellos perdió una pared.