Los Canarios y la Jaiba Brava sumaron un punto y aseguraron su lugar en la siguiente fase.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Atlético Morelia y la Jaiba Brava de Tampico no se hicieron daño en el Estadio Morelos, que registró una asistencia de 4 mil 870 aficionados, quienes terminaron abucheando a la escuadra local, pese que con el punto conseguido, tras el empate a cero goles, amarraron su pase a la Liguilla.
Así, con la suma de 19 puntos, los Canarios avanzan a la fase final en la séptima posición y se medirá a Cancún en Cuartos de Final. Por su parte, Tampico perdió su oportunidad de terminar en el primer lugar de la tabla general del torneo Apertura 2025 de la Liga de Expansión
El total de invitados a la Fiesta Grande son: Atlante, Cancún, Jaiba Brava, Irapuato, Mineros, Leones Negros, Atlético Morelia y Tepatitlán.
El estratega Mario Ortiz arrancó con el cuadro titular conformado por Antonio Torres, Uziel García, Daniel Parra, Diego Esqueda, Brayton Vázquez, Edgar Martínez, Josué Domínguez, Jaziel Martínez, Gael Moreno, Rubén Del Campo y Francisco “Tony” Figueroa
Durante 20 minutos de la primera mitad, ambos equipos no generaron llegadas de importancia en las respectivas áreas, lo que provocó la rechifla de la afición. Fue hasta el 24’ que los locales por fin terminaron una jugada, tras un tiro libre cobrado por Tony Figueroa y rematado de cabeza por Brayton Vázquez, pero el portero Gerardo Ruiz estuvo atento y desvió a tiro de esquina.
Un minuto después, tras la ejecución del córner, Misael Domínguez filtró para Rubén Del Campo quien se posicionó solo frente a la puerta, cruzó su disparo y otra vez el cancerbero salvó su portería.
Hasta la recta final de los primero 45 minutos, los Rojiamarillos volvieron a llegar con peligro en dos jugadas: la primera, un centro a ras de césped que Del Campo no alcanzó a cerrar en el corazón del área grande, y la otra, de Gael Moreno, que ganó una pelota disputada en la media cancha, se enfiló hacia adelante, pero acabó sucumbiendo físicamente al no tener claridad para pasar la pelota a un compañero.
Del otro lado, los dirigidos por el Chima Ruiz tampoco reaccionaban, a pesar de tener la oportunidad, en caso de triunfo, trepar hasta el liderato. Con el 0-0 se fueron al descanso.
La parte complementaria arrancó con mayor dinamismo y al 51’ la Jaiba puso en aprietos a Toño Torres tras un remate de cabeza de Jesús Escoboza que salió rozando el travesaño. Morelia respondió con una jugada en la que Gael Moreno descolgó por sector izquierdo, envió pase al área, pero nadie cerró la pinza y la pelota abandonó la cancha.
Tampico volvió a llegar con peligro al minuto 56’, pero Toño Torres estuvo oportuno para desviar un potente tiro y mandar a tiro de esquina. Al 59’, Tony Figueroa probó de media distancia y el meta Gerardo Ruiz se tendió para desviar la pelota; en jugada inmediata posterior, Figueroa centró hasta donde Jaziel Martínez punteó la pelota, ante la salida de Ruiz, quien alejó de nueva cuenta el peligro.
Al 66’ los Canarios se perdieron otra jugada inminente de gol, en un tiro de esquina cobrado por Domínguez; tras un desvío en el área chica, el balón le quedó a Parra ante la portería abierta, pero remató deficiente de cabeza y se fue por encima del larguero.
Faltando 18 minutos para el término del partido, Mario Ortiz realizó su primera modificación, al enviar a la cancha a Mauro Nambo en lugar de Misael Domínguez; al 80’ hizo dos más: Brandon Ochoa y Alonso Sandoval en lugar de Diego Esqueda y Tony Figueroa, respectivamente.
Al cierre de la fase regular, los Canarios registraron cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Los triunfos ante Alebrijes (3-1), Mineros (3-0), Dorados (2-1), Irapuato (3-0) y Tlaxcala (1-0); empataron con Correcaminos (1-1), Venados (2-2), Tapatío (0-0) y Jaiba Brava (0-0), y perdieron contra Cancún (5-0), Atlético La Paz (3-0), Atlante (2-0), Tepatitlán (3-2) y Leones Negros (3-2).