Morelia, Michoacán

De manera remota, Diana Caballero, presidenta municipal de Queréndaro, cumple con sus labores, luego de que presuntos sicarios incendiaron su casa hace unas semanas, razón por la que se tuvo que cancelar la Feria del Chile.

De acuerdo con el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, se le preguntó a la alcaldesa de su partido si quería pedir licencia o seguir en el cargo y ella optó por continuar, pero a distancia.

Aún así, aclaró, están “bien cuidada”, pues ha recibido atención tanto del gobierno estatal como de la Guardia Nacional.

“Hoy la política se ha convertido de alto riesgo. tenemos que cuidar mucho desde el origen de nuestros candidatos”, opinó el dirigente sobre la inseguridad que se percibe tanto a ciudadanos como a actores políticos.

En ese sentido, el diputado federal reconoció que se debe de tener cuidado de que la delincuencia no se infiltre en los partidos políticos y que eso debe hacerse a través de la ley, puesto que como dirignetes sólo pueden pedir la carta de no antecedentes, pero no tienen los insumos ni las atribuciones de investigar a nadie.

“Tú pides la carta de no antecedentes penales y con eso crees que ya lo escanearon y que ya está bien, pero pues ya hemos visto que no. Entonces sí me parece que tenemos que buscar formas ahí. Pero no siempre es condición de que estén metidos para que los maten. No, a veces es porque no se metieron”, reflexionó.

Ernesto Nuñez expuso que a la par, debe de haber una buena coordinación entre las fuerzas del orden, lo cual desde su perspectiva es el mayor reto de los gobiernos en México.

“Creo que ese gran reto, es lo que le duele a la gente. Antes tú ibas a una colonia y te decían la banqueta, la luz. Ahora lo que queremos es seguridad, los niños dicen: lo que quiero es que mi mamá y mi papá cuando vayan a trabajar lleguen bien y los adultos mayores: lo que quiero es que mi hija y mi hijo lleguen bien; entonces, sí me parece que es el gran reto de este país”, concluyó.