El grupo criminal en San Miguel del Monte es una gavilla dedicada al robo de vehículos y otros delitos, generando violencia en la región. manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el gobierno del estado mantiene una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la tenencia de San Miguel del Monte, al sur de Morelia, y anunció que será reforzada ante la presencia de un grupo delictivo que calificó como una “gavilla” dedicada al robo de vehículos y otros delitos.
“¿Qué está pasando? Tenemos una base de operaciones interinstitucionales en San Miguel del Monte, la vamos a reforzar, ya le dimos indicaciones aquí al Secretario de Seguridad Pública, y estamos trabajando ahí”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa.
El gobernador describió a la célula delictiva como un grupo reducido pero generador de violencia en la zona.
“Hay ahí una gavilla de delincuentes, que también son los que operan en el robo de vehículos acá en la zona de Charo, y Cumbres, y que es un tema relevante para nosotros como gobierno del Estado”, dijo.
Detalló que las acciones de seguridad están enfocadas en la franja serrana del municipio de Morelia, donde se ubican comunidades como Jesús del Monte, San Miguel del Monte y Tumbisca, áreas colindantes con los municipios de Villa Madero y Tzitzio.
De acuerdo con el mandatario, la coordinación entre fuerzas estatales y federales se reforzará en esta región para contener los hechos delictivos y garantizar seguridad a los habitantes.
Lo anterior, luego de que el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, reveló que han sido amenazados los pobladores que aspiran a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realice una consulta en la tenencia de San Miguel del Monte, para el autogobierno.
Posteriormente, el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, solicitó se cancele la consulta, debido a la operatividad del grupo criminal en la zona, al que identificó como el Cártel de Altozano, encabezado por Ernesto Rafael Rosales Zepeda, conocido como “El Sierra 1” o “Señor Sierra”.