Morelia, Michoacán
La Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lanzarán la
convocatoria para postular al diplomado en línea “Michoacán. Culturas comunitarias y cultura de paz”.
Emprenderán el proyecto en colaboración con la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, invita a las personas interesadas a realizar su registro, que es totalmente gratuito.
El registro está abierto para las personas interesadas.
Esta acción enmarcada en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, es resultado del convenio de colaboración signado por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, por la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González y por el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales Arciniegas.
De acuerdo con la convocatoria, el diplomado tiene entre sus objetivos brindar herramientas para comprender y poner en práctica diversas acciones, intersectoriales, participativas y colaborativas, orientadas a construir una cultura de paz y avanzar hacia una sociedad más pacífica, inclusiva, democrática y sostenible en Michoacán.
Así como incidir en el fortalecimiento institucional y la vida comunitaria de la entidad, atendiendo las causas raíz de la violencia, como la desigualdad y la exclusión, a través de políticas y estrategias territoriales y comunitarias que consideren enfoques y buenas prácticas locales, nacionales e internacionales.
La Secretaría de Cultura federal señala que el diplomado tiene una visión interdisciplinaria, intercultural, internacional y transversal, y responde a la necesidad de vincular saberes académicos y comunitarios con experiencias territoriales.
El cual está dirigido a personas que radican en Michoacán, que sean tomadoras de decisiones en instituciones de todos los sectores de la administración pública estatal o municipal, personal académico de la UMSNH y de otras universidades o centros de educación superior, lideresas, líderes y agentes culturales o artísticos con incidencia territorial, interesados en contribuir al desarrollo de políticas y programas destinadas a mejorar la convivencia en los entornos sociales, culturales, laborales, comunitarios o territoriales y crear ambientes de respeto, empatía, solidaridad e interculturalidad.
Cabe señalar que, el diplomado está compuesto por una conferencia magistral, cinco módulos, foros de experiencias, una sesión de cierre y seminarios de revisión de proyectos finales.