Morelia, Michoacán
Ambientalistas de Villa Madero y Tzitzio denunciaron que son víctimas de la delincuencia, que les impiden ingresar a sus propiedades, los mantienen incomunicados y han asesinado a sus familiares.
Durante la rueda de prensa semanal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los señores Javier y Camilo Reséndiz denunciaron a Ramón García Miranda y al Sierra 1 (Ernesto Rafael Rosales Zepeda) de ser los principales cabecillas de las agresiones a los pobladores y de talar los bosques.
Hizo responsable a Ramón García y a su hijo Edwin Ramón de lo que pueda sucederle a él o a alguien de su familia porque son quienes lo han amenazado.
Agregó que no sólo tienen prohibido entrar a sus propiedades, sino también comunicarse entre sí, puesto que los delincuentes ya les adviertieron que les harán comerse sus radios si los ven usándolos. Explicó que en esa región no hay señal de telefonía y por ello se comunican por esta vía.
“Nos dejó en claro que el día que nos agarre con un radio nos va a hacer que nos lo comamos. Yo no creo poderme comer este radio, porque sí está grande. No creo podérmelo pasar”, dijo.
Por su parte, Camilo Reséndiz contó entre lágrimas que en octubre del año pasad asesinaron a su hijo y su nuera y calcinaron sus cuerpos en la zona en donde colindan Tzitzio y Ciudad Madero.
Señaló al Sierra 1 como responsable de estos hechos y lanzó un llamado a las autoridades para que investiguen estos crímenes, ya que señala que no son las únicas personas que han perdido la vida y que la gente no se manifiesta porque tiene miedo, aunque la mayoría ya fueron desplazados.
“Esta gente anduvieron poniendo laboratorios, se sabe que tienen por ahí como dos o tres. El oro verde para ellos es derribar los montes, derriban los pinos y a la media hora ya tienen el dinero y se me hace que obtienen el dinero más rápidamente, entonces se andan dedicando a eso, a la tala”, explicó.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, agregó que los narcolaboratorios, además de producir sustancias nocivas para la salud, contaminan el entorno, tanto el agua como el subsuelo.
Recordó que ya en otras ocasiones ha denunciado al Sierra 1-a quien responsabiliza del asesinato del mezcalero Sergio Rangel- y le da la impresión de que existe complicidad por parte del gobierno estatal, pues “el gobierno no ha hecho absolutamente nada”.
Agregó que estos delincuentes son responsables también de reclutamiento forzado, pues exigen una cuota a las familias de la zona y cuando no pueden pagarla, obligan a los jóvenes a servirles como sicarios.
Cerró con una crítica para el Congreso del Estado, pues sí pidieron un minuto de silencio para los muertos en Venezuela por la captura de Nicolás Maduro, pero no lo hacen por los muertos en Michoacán por el crimen organizado, las minas o los drones con bombas.