Morelia, Michoacán
La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, indicó que no se tiene registro de afectaciones al turismo que capta la capital michoacana, por causa de los bloqueos carreteros y tomas de casetas efectuados por productores de maíz en al menos cinco estados.
Indicó que no se han reportado reservaciones hoteleras canceladas o baja en arribo de turistas y visitantes en esta temporada de la Noche de Muertos.
La expectativa es que, con la liberación de las vías carreteras y casetas, no se tengan afectaciones en estas fechas en el desempeño turístico de la capital michoacana.
Mencionó que el impacto negativo de la movilización de productores de maíz en México en las vías y casetas carreteras, durante la Noche de Muertos, sería grave, no solo para Morelia y municipios en Michoacán, sino para otros destinos, como Puebla, Oaxaca y San Miguel Allende.
Y es que la temporada de Noche de Muertos no sólo es aprovechada por paseantes, turistas y visitantes que recorren diferentes destinos con vocación turística, sino que familias se trasladan por el territorio nacional para conmemorar la efeméride con sus familias y sus seres queridos.
Reiteró que actualmente las vías carreteras están libres y es posible que los viajantes puedan trasladarse hacia los diferentes destinos del estado.
Agregó Aquique Arrieta que las corridas en la terminal de autobuses de Morelia (TAM) tuvo afectaciones por alrededor de 36 horas. Por su parte, la movilidad vía aérea no registra impacto.
El Centro en Michoacán de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detectó una disminución de 104 corridas y mil pasajeros el 27 de octubre, y 277 corridas y tres mil pasajeros, el 28 del mismo mes.
 
                 
                         
                         
                         
                         
                         
                         
                         
                     
                     
                     
                     
    