Morelia, Michoacán

Morelia ha tenido una primera mitad de temporada de lluvias en condiciones favorables, expuso el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.

Y es que, a pesar de algunas afectaciones, que no han dejado personas lesionadas o damnificadas, las lluvias han permitido la recarga de mantos acuíferos y embalses.

Detalló que “nos encontramos hacia la mitad de la temporada de lluvias de este año, y aún faltan la mayoría de los ciclones, depresiones y tormentas tropicales pronosticados, de seis a 12 eventos en cada litoral del país, pero, aunque con algunas afectaciones, la temporada ha sido benéfica”.

Entre los efectos adversos que han dejado las lluvias en Morelia, Lara Medina indicó el ingreso de agua en planta baja de algunas viviendas, la caída de ramas, árboles y anuncios espectaculares, asĺ como encharcamientos calificados como menores, sin, insistió, personas lesionadas damnificadas o que requirieron evacuación, agregó que los encharcamientos generados por las lluvias se han resuelto en un lapso promedio de 20 a 40 minutos, ocasionados más por la saturación de las líneas de conducción del agua que por otros factores.

Aunado a ello, mencionó que ríos, drenes y canales en la ciudad se han mantenido por debajo de 90% de su capacidad de almacenamiento de agua.

Francisco Xavier Lara recibió que el pronóstico del clima para Morelia es que continuarán los cielos nublados, por causa de una depresión tropical que podría evolucionar a tormenta, en el lado del océano Pacífico, con un recorrido que se espera paralelo al litoral.