Morelia, Mich. | Samuel Ponce/Acueducto.- Bajo la premisa de que al pueblo de Uruapan se le tiene que respetar, el alcalde de ese municipio, Carlos Manzo Rodríguez, convocó a los Gobiernos de México y de Michoacán a un diálogo para enfrentar el tema de la violencia que se vive en el lugar, pero, enfatizó, sin tácticas dilatorias y menos atole con el dedo.
Lo anterior al bloquear el acceso para la continuación de la construcción y equipamiento del teleférico que efectúa la administración estatal, como una medida de presión para obligar a las autoridades a lograr la detención de quienes ultimaron a un policía municipal el pasado fin de semana.
“No nos vamos a mover de las estaciones del teleférico hasta que mejoren condiciones de seguridad y que se entreguen vivos o muertos a los culpables de la muerte del policía”, puntualizó el presidente municipal uruapense, durante un mensaje transmitido a través de redes sociales y acompañado de su gabinete.
A la vez, criticó a quienes están a cargo de la procuración e impartición de justicia al dejar sin castigo a los delincuentes que una gran parte son detenidos por la policía local, entre ellos a líderes de grupos criminales, subrayando que los primeros, al igual que los de seguridad, conocen los movimientos de los transgresores.
También señaló las posibles consecuencias de la paralización de los trabajos del teleférico y su empecinada lucha contra la delincuencia, como puede ser desde el corte o recorte de las participaciones financieras, tanto federales como estatales, al igual que las reacciones violentas de los grupos criminales del municipio.
Carlos Manzo incluso mencionó que ve le viene a él, pero que no se doblegará. “Sé que me pueden encarcelar o destituirme del cargo”; sin embargo, atajó, estoy seguro que sí caminamos, con el apoyo del pueblo, con la bendición de Dios, nos esperar salir triunfantes de esta demanda, de esta lucha. “No vamos a dar ningún paso atrás”.
Y, fue más allá, si el pueblo de Uruapan decide que nos levantemos en armas lo vamos hacer, así nos cueste la vida, pero vamos a dejar un mejor Uruapan para nuestros hijos, para nuestras familias, quien nos quiera seguir ya saben cuál es el camino, el de la lucha, el de la resistencia…”, indicó el ex diputado federal, hoy edil.