- Conmemora el Día Internacional de la Niña 2025
Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2025.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE), bajo la dirección de Gabriela Molina, reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva y el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres estudiantes. En el marco del Día Internacional de la Niña, la dependencia destaca estrategias para fomentar un entorno educativo libre de violencia, y busca que las nuevas generaciones se formen desde una perspectiva de respeto, igualdad y solución pacífica de conflictos.
Para fortalecer la formación, la SEE intensifica la capacitación continua del personal docente con temas como la perspectiva de género y la inclusión. En el último año, más de 14 mil maestras y maestros participaron en cursos, talleres y diplomados. Esto incluye el diplomado para la transversalidad de la perspectiva de género, que aborda la prevención de la violencia en el ámbito escolar, buscando transformar la cultura que promueve la desigualdad.
Además, la SEE facilita herramientas a la comunidad educativa a través de su micrositio web https://see.michoacan.gob.mx/perspectiva-de-genero/#genero, con contenidos para educar en la igualdad y la no violencia. Se proporcionan diversos materiales teórico prácticos, como violentómetros, ficheros, guías y protocolos. En los últimos dos años se entregaron 40 mil guías y cuadernillos para la paz a la comunidad escolar y 10 mil guías para docentes tituladas “Mi voz importa, digo ¡NO! Al acoso escolar”.
Para generar entornos escolares seguros, la SEE dispone del Buzón Naranja digital en su micrositio web, para la denuncia de irregularidades o situaciones de maltrato por parte de servidores públicos. Además, el Copreveem ofrece charlas y capacitaciones a directivos y docentes de todos los niveles sobre el marco normativo y las herramientas para la prevención de la violencia en las escuelas.
Otra acción de formación integral son los talleres de educación en salud menstrual, desarrollados en coordinación con la Unicef, que se dirigen a estudiantes, docentes y comunidades educativas en 19 municipios, con el objetivo de brindar información confiable, sensibilizar y promover una vida escolar libre de estigmas. Estas iniciativas se complementan con campañas informativas, fortaleciendo el bienestar de las y los estudiantes.