Durante un operativo en Zapopan en Jalisco, la SEDENA aseguró 320 kilos de marihuana, reforzando su lucha contra el narcotráfico en la región.
Jalisco.-La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación tras el decomiso de 320 kilos de marihuana en Zapopan, Jalisco. Este hallazgo ocurrió durante un operativo de vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un camino que conecta El Potrero La Loma y El Salitre.
Según informes oficiales, los elementos de seguridad detectaron una lona que cubría varios paquetes ocultos entre huizaches. Al inspeccionarlos, contabilizaron 27 bultos con aproximadamente 320 kilos de cannabis sativa. No hubo detenidos durante esta operación.
El cargamento fue entregado al Ministerio Público Federal, que sigue integrando la carpeta de investigación para determinar responsabilidades legales.
Este decomiso es parte de una serie de operativos del gabinete de seguridad federal, que ha reportado importantes incautaciones en Jalisco y estados vecinos.
Las autoridades han intensificado patrullajes e inteligencia para reducir el tráfico de drogas y desmantelar organizaciones delictivas.
En enero, se descubrió un invernadero con 283 macetas de marihuana en una casa de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, gracias a una denuncia ciudadana. Aunque no hubo arrestos, se aseguraron plantas y narcóticos.
En marzo, fuerzas federales desmantelaron un invernadero en Hermosillo, Sonora, asegurando 792 plantas de marihuana y equipo de cultivo. Este operativo fue parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el control fronterizo. En Álamos, Sonora, el Ejército destruyó cinco plantíos con casi 25 toneladas de marihuana, detectados por drones y aeronaves cerca de Chihuahua.
En abril, operativos en Nuevo León y Baja California asestaron golpes económicos al narcotráfico. En Pesquería, Nuevo León, se aseguraron 360 kilos de marihuana valorados en 1.3 millones de pesos. En Baja California, se incautaron 22 kilos de cocaína y se realizaron detenciones por posesión de armas, vehículos robados y otros narcóticos, causando pérdidas superiores a 6 millones de pesos al crimen organizado. Recientemente, en Chihuahua, se interceptó un cargamento de 497 kilos de metanfetamina en Janos.
La FGR urge a la ciudadanía a reportar delitos relacionados con narcóticos de forma anónima a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o a los correos ventanilla.jalisco@fgr.org.mx y politicacriminaljal@fgr.org.mx.