Adolfo Torres Ramírez reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener las vialidades libres de basura y así prevenir inundaciones
Morelia, Michoacán; 29 de agosto de 2025.- Tras la lluvia que cayó en la ciudad durante la noche del jueves 28 de agosto, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que se mantiene un monitoreo permanente en los ríos y drenes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.
De acuerdo con Adolfo Torres Ramírez, Director de la paramunicipal, dio a conocer que el Río Grande amaneció con un 40 por ciento de su capacidad, el Río Chiquito con un 25 por ciento, el dren de Los Itzícuaros con un 60 por ciento, y el resto de los drenes están entre un 30 y 40 por ciento.
Con el aviso por parte de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua), sobre el desfogue en la presa de Cointzio para este viernes, Torres Ramírez precisó que solo será de forma preventiva y no se generará algún riesgo para la población.
“Informar que el Río Grande, que es el que recibiría aportación de este desfogue, tiene la capacidad suficiente para poder soportar estos cinco metros cúbicos sin mayor problema. Calculamos se verán reflejados en la zona urbana, aproximadamente a las 12 del día y estaremos muy al pendiente de cómo se comporta el río en el transcurso del día”, afirmó.
Torres Ramírez reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener las vialidades libres de basura y así prevenir inundaciones.
Entre las principales recomendaciones ciudadanas para prevenir afectaciones se encuentran: no dejar bolsas de basura sobre la vía pública, barrer el frente de las viviendas, mantener despejados los drenajes, evitar verter líquidos o sólidos que puedan causar obstrucciones y aprovechar al máximo la captación de agua de lluvia para diversos usos domésticos.