El TEPJF anula casillas en Michoacán, revocando el triunfo de Isela Bueno como jueza y otorgando la victoria a Esmeralda Granados.
Morelia, Michoacán.- La Sala Superior del revirtió el triunfo de Isela Estefanía Bueno Gallegos para jueza de Distrito en materia Mixta en Michoacán al anular la votación en dos casillas en las que se registraron anomalías durante la jornada electoral del primero de junio.
El pasado 20 de junio los magistrados resolvieron el juicio SUP-JIN-149/2025 y sus acumulados promovido por Esmeralda Cynthia Granados Moreno, quien también compitió por el cargo y que, debido a la determinación del Tribunal es ahora la candidata electa.
La razón que permitió el cambio en la persona ganadora obedeció a que en las casillas 2026-B y 2119-B, las personas que actuaron como funcionarias no estaban inscritas en la lista nominal de la sección electoral a la que pertenecían las casillas, lo cual es un requisito legal fundamental.
Además, estos funcionarios no fueron nombrados previamente por la autoridad electoral para integrar la mesa directiva de casilla, por lo que la ausencia de estos requisitos implica una integración irregular de la mesa directiva de casilla, lo que invalida los votos recibidos.
Debido a que al anular dichas casillas el resultado del cómputo se vio modificado, por lo que Esmeralda Granados pasó a tener mayor votación, y con ello ser la jueza electa, quedando sin efectos la constancia de mayoría entregada a Isela Estefanía Bueno Gallegos.