Morelia, Michoacán
La reforma a la estructura en la fiscalía es necesaria, pero no había necesidad de sacarla al “cuarto para las doce”, opinó el diputado del Partido Revolucionario Institucinal (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
“Pudieron ir viendo las cosas con tiempo, dando su lugar al Poder Legislativo, que no lo hagan pues al cuarto para las doce como si estuvieran haciendo algo malo, pareciera que estuieran haciendo algo malo y no es algo malo lo que están haciendo; sin embargo, su actuar lo aparenta”, declaró.
Agregó que al parecer el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, al parecer estaba confundiendo la amistad con la subordinación, aunque más tarde diría que la iniciativa de ley ni siquiera provino de él, sino que la elaboró directamente la comisión de Justicia.
“Las reformas que hace es al organigrama, al tema operativo. No tenemos por qué estar en contra, el problema son las formas, que pensará que los diputados somos sus empleados, no señor fiscal”, advirtió.
Memo Valencia adelantó que aunque votarían a favor, harían un pronunciamiento debido a la manera en que se dictaminó, apenas un día antes, y recomendó a la presidenta de la comisión de Justicia, Anabet Franco, que se pusiera a “chambear”, pues él ni la conoce y es una de las comisiones con mayor rezago, pues sólo se reúne cuando se trata de dictaminar temas que interesan al Gobierno del Estado.
“A lo mejor a alguien le coviene que no salga la chamba en la comisión de Justicia y que salga nada más lo que les interesa”, sugirió.
No obstante, el priista evitó una vez más responder si su bancada presentaría una solicitud formal en la Junta de Coordinación Política para reformular esta comisión, o al menos remover a su presidenta, que desde la Legislatura pasada ha sido blanco de quejas por parte de los legisladores de todos los partidos, debido a su baja productividad en la elaboración de dictámenes, pero sí consideró que los diputados de su bancada, la de Morena, deberían de poner atención, pues hasta entre ellos hay quejas porque no se dictaminan sus asuntos.