Morelia, Michoacán
Las condiciones actuales en el seno de la Iglesia Católica no admiten la integración de mujeres en el ejercicio del sacerdocio, aseveró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; expuso que las normas que les rigen reservan para los varones las actividades y la consagración como sacerdotes.
Si bien la organización religiosa ha tenido reformas tendientes a la actualización de los principios de la Iglesia Católica, no se tienen indicios que establezcan que se incluya a las mujeres como sacerdotisas.
No obstante, mencionó que los trabajos “extraordinarios” de las mujeres laicas y religiosas han sido parte importante de la Iglesia Católica en el país.
Luego del nombramiento de María Magdalena Ibarrola y Suárez como canciller de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Garfias reconoció que “esta noticia se ha visto como algo novedoso, pero no lo es”.
Y es que, aunque no cuenta con una cifra de mujeres que sirven en cargos dentro de la estructura del catolicismo en México, destacó que ellas han asumido labores en la organización, administración y pastoral.