Humberto Castillo Mercado
Morelia, Michoacán, a 26 de Diciembre del 2025.- El Movimiento del Sombrero quedó descartado como partido político rumbo al proceso electoral de 2027, debido a que la normatividad electoral vigente no permite cumplir con los tiempos y requisitos legales, reconoció el diputado local por Uruapan, Carlos Alejandro Bautista Tafoya.
El legislador precisó que, aunque para el siguiente proceso electoral no es viable la conformación del movimiento como instituto político, existe la posibilidad de que pueda integrarse formalmente hasta el año 2030, siempre y cuando se cumplan los lineamientos que establece la ley electoral.
El Movimiento del Sombrero fue encabezado por el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado en noviembre pasado, hecho que marcó un punto de inflexión en la vida política y social del municipio.
Bautista Tafoya rechazó que el movimiento se encuentre debilitado o en proceso de desintegración. “Está más fuerte que nunca”, afirmó, al tiempo que ironizó que difícilmente sus detractores reconocerían su fortaleza.
No obstante, admitió que ha comenzado a registrarse cierto arribismo político por parte de algunos personajes, aunque aseguró que se trabaja para evitar reproducir las prácticas que históricamente han caracterizado a los partidos políticos tradicionales.
El diputado informó en sus redes sociales que no festejó las fiestas navideñas en Uruapan ni con sus padres, ya que viajón a San Diego, California, por razones de seguridad. Explicó que esta decisión también permitió que su equipo de seguridad pudo convivir con sus familias.
Respecto a la alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Quiroz, señaló que no le corresponde responder por las decisiones que ella adopte, particularmente sobre la posibilidad de que el movimiento se sume a algún partido político, como han planteado algunos actores políticos en Michoacán.
Finalmente, Bautista Tafolla subrayó que no puede abarcar todos los frentes, por lo que su labor se concentra principalmente en los temas de seguridad y en su responsabilidad legislativa.