Morelia, Mich. | Redacción ACG.- La secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina, aseguró que la dependencia mantiene una revisión “puntual y minuciosa” sobre la asignación y permanencia de docentes en comunidades indígenas, luego de las denuncias públicas realizadas por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) por falta de maestros y carencias en infraestructura educativa.
Cuestionada durante la conferencia de prensa del Gobierno del Estado sobre las movilizaciones del CSIM y la advertencia de posibles protestas, Molina señaló que el sector indígena de la SEE atiende a más de 3 mil maestros y 660 centros de trabajo, y afirmó que se revisan los casos de docentes que, por distintas razones, han abandonado sus escuelas.
“Tengo una estrecha relación con todos los representantes indígenas. Estamos haciendo una revisión muy puntual de los maestros que abandonaron su centro de trabajo» Expresó la funcionaria, al tiempo que indicó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha participado en algunas de las reuniones con representantes indígenas y que se mantiene una relación directa con autoridades comunitarias para atender las problemáticas expuestas.
La titular de la SEE agregó que se encuentra en proceso la entrega de equipamiento para escuelas, tras la adquisición de materiales con economías por más de 120 millones de pesos, los cuales, dijo, se destinarán con prioridad a comunidades indígenas.
No obstante, durante su intervención, Gabriela Molina evitó pronunciarse de manera directa sobre las llamadas “escuelas de palitos” a pesar del cuestionamiento, tema señalado por el CSIM como una de las expresiones más graves de la precariedad educativa en comunidades rurales, y limitó sus respuestas a posicionamientos generales y de carácter administrativo.
Las declaraciones de la secretaria se dieron luego de que el pasado 28 de enero, el CSIM acusara a la SEE de incumplir acuerdos, minimizar el déficit docente y no atender de fondo las condiciones en al menos 20 comunidades indígenas, donde, aseguraron, hay escuelas sin clave, sin infraestructura adecuada y con falta de maestros desde hace años.