Morelia, Michoacán

Escuelas normales en Michoacán han mantenido sin incremento su matrícula de ingreso los últimos cuatro años, señaló la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior en Michoacán, Mariana Sosa Olmeda.

Detalló que entre 2022 y 2025 se han admitido mil 080 jóvenes a la totalidad de los centros formativos de docentes. Si bien no se ha definido una posible disminución de la cantidad de espacios a ofrecer para el ciclo lectivo 2026 a 2027, Sosa Olmeda afirmó que no se prevé un incremento.

Y es que, explicó, en Michoacán no existen suficientes plazas magisteriales vacantes para todos los egresados de las escuelas normales.

Acotó que esta situación no es producida por un problema estructural de las instituciones, dependencias o la forma en la que se asignan las plazas, sino de cómo se generan las vacantes.

“Tenemos una plaza vacante porque hay jubilaciones y defunciones de maestros que ya están incorporados al sistema educativo público estatal. Michoacán es una de las entidades que hacen mayores esfuerzos para darles a sus egresados plazas, aún así, no son suficientes las que están disponibles”, refirió.

Mariana Sosa mencionó que otra problemática que limita la cifra de plazas disponibles para recién egresados de las escuelas normales es el envejecimiento de la población, donde de manera progresiva en los últimos años ha decrecido la cantidad de niños y adolescentes, mientras que aumenta la población adulta y adulta mayor.

Esto lleva a que con los años se reduzca el número de profesores del nivel básico que se necesitan en las escuelas. Llamó a los jóvenes egresados del nivel medio superior a buscar otro tipo de programas para continuar su formación en el nivel superior.

Algunas de las opciones que, consideró, tienen una mejor proyección son la educación en el nivel superior, la electromovilidad, las tecnologías en general y el análisis y manejo de datos.

Insistió en que para las escuelas normales se prevé seleccionar no solo los mejores perfiles, sino también la cantidad de maestros que realmente se necesitan.