En Michoacán, este año 162 mujeres han sido asesinadas de forma violenta, por lo que desde el Congreso urgieron a que se proteja la vida de las mujeres.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este martes, diputados del Congreso de Michoacán sesionaron para posicionarse sobre el lamentable caso que sacudió Zitácuaro y al estado, en el que Ángeles Esquivel perdió la vida a manos de un elemento de tránsito de dicho municipio.

Fabiola Alanís Sámano, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso calificó el hecho como feminicidio y señaló que el elemento señalado forma parte de la secretaria de Seguridad de Zitácuaro.

Recordó que desde el primero momento se tuvo conocimiento de la identidad del elemento de tránsito que accionó el arma irresponsablemente en contra de Ángeles y su compañero sin que se respetaran los protocolos de la fuerza y mucho menos anteponiendo el respeto a los derechos humanos.

“Aún con todo, hasta el momento no se conoce de la detención de este elemento lo que da cuenta de que no se ha garantizado la debida diligencia en el proceso de acceso a la justicia y reparación del daño para ángeles, su acompañante y sus familias”, destacó la diputada.

Alanís Zámano urgió una pronta respuesta de las autoridades de investigación y justicia y que se basen una averiguación profesional, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Así mismo hizo un llamado enérgico a que se sancione con todo el peso de la ley al elemento policial involucrado en el caso y que haya justicia para la víctima directa y su familia.

DOMINGO POR LA MADRUGADA

Durante la madrugada del domingo 7 de diciembre, en Zitácuaro, Ángeles Esquivel, de 24 años de edad, fue atacada a balazos cuando viajaba en una motocicleta junto a un hombre, lo que derivó en su muerte en el hospital en el que era atendida.

Lo destacado y lo que la sociedad ha condenado enérgicamente es que en la agresión fue cometida por un elemento de Tránsito Municipal, quien los perseguía por presuntamente no detenerse en un retén y accionando su arma.

El hecho ocurrió en la colonia Infonavit, a pocos metros de la Capilla de San Judas Tadeo de Zitácuaro

Agentes de la Fiscalía Regional se encargaron de emprender las primeras investigaciones.

Ese mismo domingo, el Ayuntamiento de Zitácuaro emitió un comunicado en el cual informó que el elemento implicado fue separado del cargo y agregó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal colabora con la Fiscalía en las averiguaciones.

QUEMAN ÁRBOL NAVIDEÑO COMO PROTESTA

Tres días después, derivado del asesinato de la joven un grupo de manifestantes salió a las calles de la ciudad para exigir justicia y, durante la acción, quemaron el árbol navideño ubicado en la Plaza Cívica Benito Juárez.

Las personas que integraban el contingente solicitaron la presencia del alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Los manifestantes gritaron consignas y denunciaron hostigamiento, abusos y extorsiones por parte de los agentes de Tránsito Municipal.

Posteriormente incendiaron el árbol navideño. La lumbre fue sofocada por los bomberos locales.

Los protestantes señalaron que el policía responsable de la agresión huyó, “probablemente con el apoyo de sus mandos”. Es por ello que familiares y amigos de las víctimas, así como distintos sectores de la población, exigen que se haga justicia sin encubrimientos.