México explora alternativas para la exportación de cobre tras los nuevos aranceles de Donald Trump, con China como principal destino.
Ciudad de México.- Frente a la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 50% al cobre importado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que México continuará las negociaciones con Washington mientras explora nuevos mercados internacionales para la exportación de cobre.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, al ser cuestionada sobre el anuncio del mandatario, Sheinbaum destacó que aunque México exporta cobre a Estados Unidos, el principal destino es China.
“México exporta, los dos países principales de exportación del cobre son China, más a China que a Estados Unidos, mucho de ello es chatarra que después es refinada en Estados Unidos, y que la requiere Estados Unidos; ese es el gran tema. Cuando se ponen estas tarifas, en realidad una buena parte de la exportación es porque lo necesita la industria de Estados Unidos para su propia economía”, explicó.
Ante este nuevo arancel, que también afectaría a la industria farmacéutica, la jefa del Ejecutivo sugirió paciencia, ya que este viernes un equipo del gobierno mexicano, liderado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para continuar las negociaciones con la Casa Blanca.
El propósito de esta reunión, señaló, es iniciar negociaciones sobre un acuerdo en tres áreas clave: seguridad, migración y comercio, propuestas durante la llamada con el presidente Trump en el marco de la cumbre del G7.
“Van el viernes, a iniciar un proceso mayor de trabajo para los temas integrales: seguridad, entre otros seguridad de la frontera; migración y comercio. Inician estas conversaciones que acordamos con el presidente Trump, nosotros siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México”.