México libera 2 mil millones de moscas estériles para combatir el gusano barrenador, tras el cierre a la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
Ciudad de México.-El Gobierno de México, en colaboración con las autoridades agrarias de Estados Unidos, ha liberado aproximadamente 2 mil millones de moscas estériles para mitigar el gusano barrenador en el ganado destinado a la exportación hacia el país vecino, según informó Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Estas medidas se implementaron tras el anuncio del cierre de la frontera norte mexicana, afectando el tránsito de bisontes, ganado vacuno y caballos debido a un nuevo caso de gusano barrenador detectado en Veracruz.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que la decisión de Estados Unidos de cerrar nuevamente su frontera sur al ganado mexicano “profundiza los daños económicos” en el sector, especialmente en estados exportadores como Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. Las pérdidas económicas acumuladas por estas restricciones superan los 400 millones de dólares solo en 2025.
Este es el tercer cierre a las exportaciones de ganado mexicano tras un caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz. La primera suspensión se registró en noviembre y la segunda en mayo, la cual duró dos meses hasta que se reactivó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos a través de la garita Agua Prieta-Douglas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó en una rueda de prensa que espera que esta medida “dure poco” y la calificó de “exagerada”.
“Esperemos que dure poco, es difícil generar un esquema de apoyos que sustituya la venta de ganado en Estados Unidos, lo mejor es seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura y mostrarles que es una medida exagerada por una situación que está bajo control”.