Durante su visita a Baja California, Luisa María Alcalde pidió frenar el “fuego amigo” en Morena y anunció medidas contra el nepotismo y la reelección política desde 2030
Baja California.- Durante su visita a Baja California, la Presidenta del partido Morena, Luisa María Alcalde respondió a la prensa sobre las tensiones internas en Morena, conocidas como “fuego amigo”.
Sin mencionar a figuras específicas como Saúl Monreal, la líder de Morena enfatizó la importancia de manejar las diferencias entre militantes de manera interna en el partido, advirtiendo que exhibirlas públicamente “es hacerle el “caldo gordo” a la derecha”.
Llamó a los militantes a presentar quejas o denuncias en las instancias adecuadas dentro del partido, y destacó que estas instancias tienen la autoridad para expulsar a quienes lo merezcan.
Respecto al nepotismo en las elecciones de 2027
Alcalde aseguró que no se permitirá el nepotismo en Morena, de modo que los familiares de funcionarios actuales no podrán ser candidatos. Además, a partir de 2030, el partido guinda eliminará la posibilidad de reelección en cargos de elección popular.
“Ya lo implementamos: en 2027 Morena no llevará a ningún familiar en las boletas. Eso es un compromiso ético, porque el nepotismo no tiene cabida en nuestro movimiento”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que la reelección se mantendrá para el próximo periodo electoral de 2027, aunque a partir de 2030 esta figura será eliminada. Alcalde subrayó que esto es parte de una reforma constitucional más amplia para evitar las herencias políticas y asegurar que la representación popular no se convierta en patrimonio familiar.
“Esto no es un privilegio ni una concesión; es justicia democrática”, declaró.
Ante las preguntas sobre los supuestos vínculos de la diputada Araceli Brown con el cártel de Sinaloa, señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Alcalde Luján instó a quienes tengan pruebas a presentarlas ante las autoridades mexicanas.
“Si hay información de que alguien, de quien se trate, cometió un acto de corrupción, un delito, se tiene que investigar, las autoridades competentes tienen que investigar y en su caso se tiene que responsabilizar a quien haya cometido cualquier acto de corrupción o cualquier delito”, aseguró.