Morelia, Michoacán
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) cuenta con los lineamientos para efectuar la extinción de las juntas locales de agua de Santa María y Ciudad Industrial (Cimo), recientemente aprobada por el Cabildo de Morelia.
El director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, explicó que la comuna capitalina validó por mayoría la ruta que establece cómo se materializará la extinción de las juntas locales del agua en Santa María y Cimo.
Indicó que se deberá efectuar una entrega recepción, la asignación de los bienes que pudieran poseer las juntas locales en beneficio del OOAPAS, y la transferencia del personal.
Torres Ramírez precisó que, aunque se tienen acercamientos con las juntas locales de agua desde el inicio del proceso de extinción, se tiene información oficial que las instancias han optado por retener y que a partir de esta semana ya podrá requerir la paramunicipal.
Recordó que no se tiene aún claridad sobre la cantidad de cuentas de usuarios, la factibilidad de agua otorgada a colonias que no disponen de infraestructura, la inversión que se requiere para atender carencias y las fuentes de abastecimiento.
Con esto, se prevé que al corte del 31 de diciembre laas juntas locales de agua de Santa María y Cimo estén bajo el control del OOAPAS, para comenzar la mejora del servicio prestado por estas en los primeros meses de 2026.