Morelia, Michoacán
Morelia dispone de un presupuesto de 100 mil pesos, para la sustitución de bustos y placas conmemorativos sustraídos, señaló el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
La expectativa es que este recurso permitirá reponer cinco o seis placas conmemorativas y dos aditamentos en bronce.
Refirió que el último registro de patrimonio municipal en vías y espacios públicos muestra que faltan 20 piezas, un busto, correspondiente a David Franco Rodríguez, así como 19 placas conmemorativas; no obstante, se prevé hacer una nueva revisión, para detectar si hubo cambios.
La pérdida de bustos y placas conmemorativas, en bronce, ocasiona un impacto importante al municipio, expuso Hernández Razo. Y es que cada busto tiene un coste de 80 mil pesos, más impuesto al valor agregado (IVA), y cada placa conmemorativa, de 12 mil a 15 mil pesos, lo que significa una inversión por entre 308 mil y 365 mil pesos, más impuestos.
Tras cuatro meses, reponen maletín de escultura de niños españoles
Este martes se llevó a cabo la reposición del maletín perteneciente a la escultura de los niños españoles, frente a la Catedral de Morelia, luego de cerca de cuatro meses de haber sido sustraída.
La pieza repuesta tuvo un coste de 31 mil pesos, más IVA, y está elaborada en bronce.
Fue en febrero de este año cuando se reportó la falta del maletín de la escultura que representa a los niños españoles refugiados en México, luego de la guerra civil, inastalada en el trienio 2015 a 2018.
Se trata de la segunda ocasión que la pieza mencionada ha sido sustraída.