Morelia, Michoacán

Falleció el puma rescatado en Pátzcuaro por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades estatales; se podría tratar de un animal que vivía en cautiverio previo.

El Zoológico de Morelia, que se encargó del tratamiento del felino que presuntamente habría sido atropellado en las cercanías de Pátzcuaro, reveló que el ejemplar perdió la vida cerca de las 14 horas de este jueves.

Se trataba de un macho de aproximadamente tres años de edad, que presentaba contusión pulmonar severa lo que le impedía respirar adecuadamente. La noche del pasado miércoles el felino fue sometido a una cirugía ortopédica para buscar salvar su vida, pues habría sido trasladado al parque en estado crítico.

Según lo informado, especialistas en ortopedia animal realizaron la intervención en la cual se le colocaron placas de titanio y clavos en sus extremidades. Posteriormente, siguió en estado grave durante la noche del miércoles y la mañana de este día.

Asimismo, se expuso que la necropsia reveló una parasitación severa, así como daños en los pulmones por una infección previa no tratada y una perforación en el estomago, lo que, sumado al atropellamiento, impidieron su recuperación.

Sin embargo, el hecho de que el puma no opusiera resistencia alguna a su captura y manejo, despierta las sospechas de que vivía en cautiverio bajo el cuidado humano anteriormente, señaló Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos del Zoológico de Morelia; esto representa una violacion grave a la normatividad ambiental.

El C5 informó que el ejemplar deambulaba por la carretera Opopeo-Pátzcuaro, la tarde del miércoles, elementos de la Guardia Civil, Protección Civil y Profepa lo capturaron y trasladaron al parque zoológico para su valoración médica.