En el análisis económico denominado Desaceleración y contrastes de las economías estatales, en territorio mexicano, el especialista en la materia, profesor investigador nicolaita, Heliodoro Gil Corona, apunta que en particular Michoacán experimenta una destacada recuperación.
Lo anterior en su reflexión semanal, los lunes, y tras contextualizar, con datos oficiales, el desarrollo económico por regiones y estados del país, cuyas asimetrías entre sí son una constante histórica, aunque la radiografía se refiere solamente al periodo de enero a septiembre pasado.
En el caso del estado señala, de manera textual, acotando que los porcentajes por sectores son disímbolos, que “las actividades económicas en conjunto crecen 2.0% anualmente, sobresaliendo como la novena economía estatal de mejor desempeño económico de los estados del país”.
Y es que, en tanto las actividades rurales crecieron un 5.4% anual, logrando el octavo sitio nacional, las industriales fue de un 4%, obteniendo la cuarta posición en el país, y la de los servicios y comercios el aumento estuvo marginal: 0.8% con colocándose en el 17 del espectro de la nación.
En ese sentido, el análisis subraya que ese crecimiento en la economía global en Michoacán tiene que ver con la fortaleza de las actividades agrícolas, en el mejor desempeño manufacturero, la inversión pública en infraestructura física estatal, la recuperación paulatina del empleo formal y lo positivo de las exportaciones agrícolas.