Morelia, Michoacán, 9 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el tejido social y reducir factores de riesgo en comunidades vulnerables, el Sistema DIF Michoacán puso en marcha los Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares, espacios abiertos a la comunidad donde se brindarán servicios y actividades orientadas al desarrollo integral, bajo un enfoque de inclusión y bienestar social, informó la directora general del organismo estatal, Ana Sofía Bautista Aguíñiga.
La creación de estos centros representa un compromiso con la reconstrucción del tejido comunitario. “Buscamos generar entornos más seguros y solidarios, mediante la participación activa de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores, en actividades que fortalezcan sus capacidades y promuevan su autonomía”, refirió.
El modelo contempla la habilitación, rehabilitación y equipamiento de espacios comunitarios, con actividades accesibles para todas las edades. Además, se impulsarán a través de un comité, procesos de organización vecinal y autogestión que fomenten la participación ciudadana, con base en el desarrollo sostenible, cuyos ejes estratégicos son la educación, economía, cultura, deporte y salud, cada uno de ellos, se desarrollará con una visión pedagógica e incluyente, adaptada a las necesidades específicas de cada comunidad.
Los sistemas DIF municipales y de autogobierno interesados en el programa pueden comunicarse a la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal, al teléfono 443 313 3540 al 42, extensión 173, o acudir a las instalaciones del Sistema DIF Michoacán, ubicadas en avenida Acueducto Lote 17, Bosque Cuauhtémoc, en Morelia.