El sector hotelero de Pátzcuaro, ha registrado aproximadamente el 20 por ciento menos en venta y reservación, luego de que años recientes varios inmuebles comenzaron a operar Airbnb, así lo detalló la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal, Zitlali Obregón Alvarado.
Informó la funcionaria que en todo el Pueblo Mágico ya se tienen detectadas cerca de 70 casas que funcionan bajo esta modalidad de reserva en linea, lo que ha despertado una inconformidad entre las propietarias y propietarios de los hoteles alojados, sobre todo, en la colonia Centro y aledañas, por no estar regulados.
Dichos establecimiento llegaron a competir con los alrededor de 70 hoteles que hay en el municipio de la ribera del Lago de Pátzcuaro, por lo cual la funcionaria aseguró que la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) ya inicio los trabajos para que las viviendas que fungen como Airbnb se regulen reglas y paguen impuestos.
Pese a que hay un aumento en los Airbnb, la responsable de la política turística y cultura municipal manifestó que estos dos tipos de alojamientos pueden convivir en armonía pues unos ofrecen cosas que los otros no, situación que beneficia a ambas partes, principalmente, en un lugar como Pátzcuaro que recibe miles de tiristas.
También te podría interesar:Michoacán pagará quincena 90 consecutiva e incremento retroactivo al magisterio: Navarro García
Pátzcuaro es de los municipios del estado que mas turistas recibe debido a eventos como la Noche de Muertos, en donde hasta ahorita ya se tiene una ocupación hotelera de por lo menos el 40 por ciento en las mil 1400 habitaciones, esto ya pocos meses de que llegue noviembre y se pueda disfrutar de esta tradición ancestral purepecha.
Este fin de semana, del 25 al 27 de julio, el Pueblo Mágico fue testigo del Festival Internacional de Globos de Cantoya 2025, también conocido como Cantoya Fest, al que se dieron cita mas de 200 mil personas que dejaron una derrama económica superior a los 200 millones de pesos. A lo largo de los tres días, hoteles, restaurantes y comercios se vieron abarrotados pues la ocupación hotelera estuvo al 100 por ciento.
Fuente: El Sol de Morelia