El Consejo Regulador del Tequila otorgó a Alfredo Ramírez Bedolla el galardón “El águila en vuelo” por su impulso a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue distinguido por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) con el galardón “El águila en vuelo”, como reconocimiento al respaldo que su administración ha brindado a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Michoacán.
Durante la Bienal oriGIn, celebrada en Morelia del 8 al 10 de octubre, ante más de 600 expertos de 40 países, Bedolla destacó la importancia de fortalecer estos mecanismos que preservan la identidad, historia y valor económico de los productos regionales.
“Deseamos que las conclusiones de este encuentro internacional sirvan para proyectar la visión mundial de las Declaraciones de Origen en los próximos cinco años”, subrayó.
El mandatario recordó que cinco productos michoacanos —los molcajetes de piedra de San Nicolás Obispo, las esferas de Tlalpujahua, la jamaica de La Huacana, el pez blanco del lago de Pátzcuaro y la guayaba del oriente— obtuvieron recientemente la declaración de Indicación Geográfica, un logro que consideró “al mismo nivel que el reconocimiento de Morelia como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991”.
El foro, dedicado a la cooperación e intercambio sobre productos con identidad territorial, también sirvió para rendir homenaje a Irlanda, país invitado de honor, con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas con México y casi dos siglos de vínculos históricos.
Por su parte, el presidente del CRT, Aurelio López Rocha, explicó que el galardón se entregó en gratitud al impulso que el Gobierno de Michoacán ha brindado a la regulación, sostenibilidad y promoción de las Indicaciones Geográficas.
“Reconocemos el compromiso del gobernador para que estas declaraciones florezcan bajo reglas claras y una visión de futuro compartida”, expresó.
En el mismo acto, Bedolla entregó al Consejo Regulador del Tequila el Premio Michoacán al Producto de Origen en su categoría Nacional, reconociendo su modelo de gestión sustentable y exitosa como ejemplo internacional en la certificación de la Denominación de Origen Tequila.
Entre los asistentes a la ceremonia destacaron el embajador de Irlanda en México, Raurí de Búrca; Ricardo Deserti, presidente de oriGIn; Eoin Ó Catháin, de la Irish Whiskey Association; y Giulianna Bugarini Torres, presidenta del Congreso local.
También participaron Hugo Alberto Gama Coria, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno; y diversos representantes diplomáticos de Francia, Irlanda y organizaciones europeas ligadas a productos de origen.