Es muy conocido que este día se pueden esperar bromas desde los abuelitos hasta del usuario desconocido en redes sociales, como Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otras
Morelia, Michoacán; 28 de diciembre de 2025.- Este domingo, 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha marcada por la tradición, el humor y, sobre todo, por las bromas que llenan hogares, calles y redes sociales.
Una tradición histórica que combina cultura, ingenio y memoria en la que la población tiene la oportunidad de reírse, sorprender y compartir momentos con familiares y amigos, recordando al mismo tiempo un episodio bíblico que dio origen a la fecha.
Ante esto, el equipo de CB Televisión se dio a la tarea de preguntarle a la ciudadanía cuales han sido las mejores bromas que han gastado en un Día de los Santos Inocentes.
“Yo creo que, sin duda, fue que en una caja metimos un pastel, y la broma era que el pastel estaba relleno de cosas que no estaban tan agradables: cucarachas, gusanitos, y yo creo que esa fue una broma muy buena porque el que se la comió sí se sorprendió la verdad. Sí, o sea estaba relleno nada más por abajo de gusanitos y así, y él le dio la mordida y eso fue en la primaria y estuvo bastante interesante”, compartió Eugenio.
“Yo creo que fue con unos amigos en una fiesta. Estaba con otros dos, y has de cuenta que era un salón de fiestas normal, pero a un amigo se le ocurrió la idea de llevar cuetes y los tronarlos; y era una ocasión pues muy especial, muy elegante. Y pusimos los cuetes debajo de donde tenían la comida y los encendimos y ya empezaron a tronar, y al final se acabó la comida porque se cayeron las cazuelas”, decálogo Leonardo.
A pesar de haber gastado muy buenas bromas a amigos, familiares o hasta a desconocidos, también hay parte de la población que en lugar de encontrar a alguna víctima, fueron ellos y ellas, las víctimas, hayan hecho una broma anteriormente o no.
“Una vez estaba yo en la tienda, acabalando para mi mandado, que ni a acabalaba; y alguien llegó a decirme “préstame dinero, mira, y que no sé”. Y le dije que sí le prestaba y ya. Cuando se lo di, ya me dijo ya caíste inocente palomita es día de los inocentes y ya no te lo pago y me quedé con medio mandado”, compartió Victoria, quien fue víctima de una broma.
“Me acuerdo que cuando era niña pedía dinero prestado y era así como que “no, porque es el día de los inocentes y ya no te lo regresaré”… Híjole, una amiga que me dijo que había terminado con su novio, y sí era una relación muy bonita y fue muy triste, y era un 28”, comentó Ana Luisa.
La tradición del Día de los Santos Inocentes se remonta a la historia que narra que el Rey Herodes ordenó matar al niño Jesús, ya que de acuerdo con la profecía, le arrebataría el poder tras su nacimiento, por ello el monarca decidió mandar a matar a todos los niños menores de dos años de Belén.
Desde entonces, la iglesia católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar y reflexionar sobre esos hechos.
Sin embargo, con el paso de los años, la tradición popular lo ha convertido también en un día para hacer bromas a quienes, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.