Se llevaron un héroe, se llevaron un gran líder, un líder que jamás quedará en el olvido, dijo Quiroz García durante el discurso en su toma de protesta.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La LXXVI Legislatura aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de proyecto de decreto mediante el cual se designa presidenta municipal sustituta del honorable Ayuntmaietno de Uruapan a Grecia Itzel Quiroz.
Quiroz García asume el cargo por lo que resta para concluir el periodo 2024 – 2027, esto tras el homicidio de Carlos Alberto Manzo el pasado 1 de noviembre.
La sesión extraordinaria del Congreso se realizó este miércoles 5 de noviembre en Morelia, en medio de muestras de respaldo a Grecia Itzel Quiroz por parte de decenas de simpatizantes que se apersonaron a las afueras del recinto y que gritaron en todo momento “no estás sola” y de “presidenta, presidenta”.
Previo al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre.
Tras la lectura del dictamen y de solo dos participaciones por parte del diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla y del diputado Guillermo Valencia, Grecia Quiroz tomó protesta con un contundente mensaje en el que prometió seguir el legado de Manzo.
“ESCUCHÉNLO: EL LEGADO VA A SEGUIR”
“Con la frente en alto como él me lo enseñó y con mucha dignidad, voy a seguir sus pasos, voy a ser la persona que él siempre estuvo orgulloso, voy a guiar a mis hijos por el buen camino, y les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán, un México que él hubiese querido”, señaló desde la tribuna arropada por el diputado Bautista Tafolla y el gabinete del municipio de Uruapan.
Prometió seguir con el legado de Manzo de una manera honrada y limpia “como él lo hizo en todo momento, sus manos se fueron limpias en todos los sentidos, jamás pactó con nadie, su lucha fue limpia y transparente”.
“Hoy vengo con un corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de vida, a mi compañero de lucha al padre de mis hijos, pero hoy también vengo con este valor que él me enseñó. Vengo con la entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir, a alzar la voz, a gritar, a pedir auxilio, por nuestro municipio, por nuestro estado de Michoacán, por nuestro México”.
Pidió al movimiento del sombrero que no decaigan, sino que sigan firmes, unidos y fuertes en esta lucha social que Carlos Manzo encabezaba y aseguró que el legado Carlos Manzo está más fuerte que nunca.
“Este legado y este movimiento del sombrero no lo callaron y no lo van a callar porque aquí sigo firme, con la firme convicción que él me enseñó”.
Con la voz entrecortada pero con tono fuerte, la viuda de Manzo y ahora alcaldesa de Uruapan, advirtió: Escúchenlo bien y que se escuche fuerte y claro: el legado de Carlos Manzo va a seguir, así hallan callado su voz, así hallan dado la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel, esto seguirá, esto continuará y el movimiento del sombrero no parará, llegará a gran nivel y todos lo que me están viendo van a ser testigo de ello”.
La ahora presidenta, también condenó que hasta ahora se envié más seguridad al municipio, cuando el la pidió mucha veces al “temer por su vida, él lo gritó, él pidió auxilio una y otra vez, él temía por mi vida, el temía por la vida de sus hijos”.
Grecia Itzel Quiroz, salió fuertemente custodiada por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército y a partir de este momento inicia su administración frente al municipio de Uruapan.