Morelia, Michoacán
El periodo vacacional de verano representa diversión, descanso y convivencia para muchos, pero en múltiples hogares se traduce en incremento de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, la Policía de Morelia recibe en promedio tres casos diarios de presunta violencia intrafamiliar y contra las mujeres, lo que es una media de 100 casos al mes.
No obstante, en los meses de junio a agosto, en coincidencia con las vacaciones de verano, esta cifra puede incrementarse en alrededor de 50 por ciento. Así, detalló que en 2024 durante julio se tuvieron 164 reportes de violencia intrafamiliar o contra la mujer y en agosto, 150.
En 2025 junio cerró con 149 casos y en la recta final de la primera quincena de julio ya se tienen 54. Destacó que en general los reportes refieren hombres agresores y parejas de estos e hijos como víctimas.
La colonia Villas del Pedregal y otros asentamientos ubicados en la zona norte de Morelia concentran la generación de casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer durante las vacaciones veraniegas.