Las jornadas de reforestación se llevarán a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de julio en los municipios de Morelia y La Piedad

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - La Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán (Secma), en coordinación con la Comisión Forestal del estado (Cofom), convoca a la ciudadanía a integrarse a la agenda de reforestación dentro de la campaña “Sembramos el Futuro”, cuyo objetivo es plantar 10 millones de árboles en todo el territorio michoacano.

El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, dio a conocer la agenda pública de reforestación con el propósito de incentivar la participación ciudadana. “Queremos sumar esfuerzos para alcanzar la meta que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nos ha encomendado: 10 millones de árboles para Michoacán”, declaró.

Las jornadas de reforestación se llevarán a cabo en las Zonas Sujetas a Restauración y Protección Ambiental (ZRPA) y en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Las actividades más próximas serán los días 19, 20, 26 y 27 de julio en los municipios de Morelia y La Piedad.

El sábado 19 de julio, el punto de reunión será el Bosque “Lázaro Cárdenas” a las 8:30 horas, y el domingo 20 de julio en el Área Natural Protegida Ex Escuela Agrícola “La Huerta”, también a las 8:30 horas, ambos en Morelia. Para el 26 de julio la cita es en Cañadas del Río Chiquito en Morelia, a las 9:00 horas; y el domingo 27 de julio en el Área Natural Protegida PUE de Taquiscuareo, a las 9:30 horas en La Piedad.

Se recomienda asistir con ropa cómoda, playera de manga larga, gorra o sombrero, impermeable, botas o calzado resistente, agua o suero, chocolate o barra energética, y llevar herramientas como pala, pico y guantes.

La efectividad de estas jornadas depende de factores como las condiciones del sitio, el manejo posterior a la plantación y el tipo de especie utilizada. Hasta el momento, la campaña ha logrado una tasa de supervivencia del 75 por ciento, un indicador positivo de éxito.

La participación ciudadana no solo ayuda a alcanzar la meta de reforestación, sino que también fomenta la conciencia ambiental y el compromiso colectivo necesario para enfrentar el cambio climático y conservar los recursos naturales del estado.