Bagdad, Irak
Un feroz incendio desatado en la noche de este miércoles 16 de julio en un supermercado en la ciudad de Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, la capital de Irak, provocó la muerte de más de 60 personas.
La agencia oficial de noticias iraquí INA, citando a fuentes sanitarias no identificadas, elevó este jueves la cifra de fallecidos a 63, mientras que otros 40 resultaron heridos; por su parte, Reuters reporta 69 víctimas mortales y 11 desaparecidos.
El ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, dijo en un comunicado que el edificio en el que se registró el incendio llevaba abierto desde hace sólo siete días, es de cinco plantas y albergaba un restaurante y un supermercado.
El funcionario indicó que la mayoría de los fallecidos “se asfixiaron en los baños debido al denso humo”, mientras que 14 cadáveres fueron encontrados “carbonizados”.
Igualmente, elogió el trabajo de los equipos de Defensa Civil, que lograron “rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio”.
En tanto, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó este jueves que se investigue “de inmediato” las causas del incendio mortal y que se trabaje de forma “exhaustiva para descubrir cualquier deficiencia”.
Además, el Consejo de Ministros declaró tres días de luto oficial en solidaridad con las familias de las víctimas.