Entablan una mesa de trabajo con diputados locales
Morelia, Michoacán, Miércoles 27 de Agosto de 2025.- En una reunión de trabajo de trabajadores de la salud, funcionarios estatales y diputados locales buscan la ruta para atender la demanda de la homologación de prestaciones.
Javier Maldonado Torres, líder del sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), aseguró que son más de 3 mil trabajadores que no tienen los beneficios que marca la ley.
“Hay una deuda histórica de una homologación en prestaciones cerca de 3 mil 200 trabajadores. aquí se comentó que más o menos son 240 millones, 250 decían, se nos ofrece que lo van a trabajar en las comisiones de salud en la comisión de presupuesto y en la comisión de hacienda”
Agregó que existen trabajadores de la salud que han laborado por más de 16 años sin los beneficios, que no es otra cosa que algo establecido que les corresponde.
“Se van a instalar mesas de seguimiento, hoy ellos se comprometen a cómo sí, y eso es muy importante para los trabajadores porque estos 3 mil 200, muchos de ellos son más de 16 a 10 a 8 años y no es una nueva prestación, es una homologación, que está en la ley, que 13 mil trabajadores ya lo tienen”
Te puede interesar: Reconoce Harfuch a Michoacán por resultados en combate contra la extorsión: SSP
Por su parte la legisladora local Guilianna Bugarini, señaló que esta es una de varias reuniones que se llevaran a cabo para buscar una solución a las demandas de los trabajadores de la salud.
“Que se generen estos conversatorios que son muy importantes con todos los sectores y también escuchar estas demandas que son legítimas y ver de qué manera buscamos soluciones, trabajamos en conjunto para que podamos llegar a estos consensos”
Por su parte el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra señaló que en su mayoría si cuentan con prestaciones, pero que la petición es para agregar otras más.
“Hemos escuchado meramente la posibilidad de que a través de la OPEB y el Bienestar se transfirieran y adquirieran base federal o adquirieran prestaciones adicionales a las que tienen, pero les aclaro, no se debe ni una quincena, no se debe ninguna prestación, sí tienen prestaciones, son 25 prestaciones, desean otras 17 más que tienen los basificados a diferencia de los de contrato”
Se espera que a la brevedad se tenga otra serie de reuniones para valorar la posibilidad de llegar a un buen termino conforme a las finanzas del estado lo permitan y se pueda resolver esta exigencia laboral.