Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, reiteró que la presencia del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a través de su tianguis plantón, en la plaza Melchor Ocampo, se lleva a cabo sin licencia, tolerancia o permisos emitidos desde el municipio.

Explicó que el FNLS ha efectuado por alrededor de 20 años la colocación del tíanguis plantón en la zona centro, donde, en un contexto de movilización social, realiza actividades económicas no toleradas en la plaza Melchor Ocampo.

Ante la ausencia de permisos, licencias y tolerancias emitidas por el municipio para este tianguis plantón, la apuesta de las autoridades locales ha sido el diálogo. Más aún, recordó que se ha ofrecido al FNLS migrar de la plaza Melchor Ocampo a la plaza Carrillo, para efectuar su movilización.

El secretario del Ayuntamiento precisó que al momento se califica como agotada la agenda del Frente con el gobierno de Morelia, toda vez que no hay pendientes por atender y, por el contrario, el diálogo con ellos se mantiene mes por mes.

Asimismo, refirió que se han tenido acercamientos y reuniones con el gobierno del estado y el Poder Judicial de Michoacán, y el próximo miércoles se celebrará un encuentro con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras esta reunión se podría lograr la definición de una fecha estimada de retiro del tianguis plantón, que regularmente se desinstala el 12 de octubre, pero en los últimos años se ha buscado extender hasta noviembre.