El TEPJF ratifica la validez de la elección de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, pese a denuncias de irregularidades.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación () ratifica la elección de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), que contará con la participación de Celia Maya García y Bernardo Bátiz Vázquez, entre otros.
Durante la sesión de la Sala Superior, se aprobó con tres votos a favor y dos en contra el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, declarando infundada la petición de nulidad basada en el supuesto reparto de acordeones.
La queja incluyó acusaciones de publicidad en redes sociales como financiamiento paralelo, y la supuesta participación de funcionarios y miembros de Morena. También se alegó una distribución masiva y sistemática, así como el uso indebido de recursos públicos.
De la Mata señaló que las pruebas presentadas eran “privadas y técnicas sin valor probatorio pleno”.
Entre las pruebas se incluyeron 87 acordeones físicos, 225 fotografías de acordeones, tres videos de TikTok y publicaciones en Facebook y la plataforma X, todas mostrando imágenes de acordeones.
“Más allá del número de pruebas aportadas, lo cierto es que por su naturaleza y contenido no permiten acreditar los extremos que podrían llevar a la nulidad”, afirmó De la Mata.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, enfatizó que “no hay una sola prueba que haga constatar que los acordeones que están en el expediente hayan sido utilizados o hayan influido en la votación”.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien previamente había propuesto anular otra elección por el uso de acordeones, cuestionó el estándar probatorio requerido, calificándolo de “alarmante” y destacando que se exige “la producción de evidencia, que en la doctrina se conoce como pruebas imposibles o diabólicas”.
El Tribunal de Disciplina Judicial, creado con la reforma al Poder Judicial de la Federación, sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la investigación y sanción de juzgadores federales que incurran en negligencia o faltas graves.