Morelia, Michoacán

Según el primer informe de la cuenta pública 2024 entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso de la Unión, Michoacán está libre de observaciones, sin montos por aclarar de fondos y programas aplicados al estado.

Así lo informó Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración, quien resaltó que lo auditado es cercano a los nueve mil millones de pesos por conceptos como el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica (FAETA), y la distribución de participaciones federales para los municipios.

Agregó, la segunda entrega es en octubre del 2025, que contempla auditorías integrales en materia de salud, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Catastros, programa U080, entre otros.

Luis Navarro recalcó que Michoacán está dentro de los nueve estados con la mejor aplicación de los recursos públicos, sin observaciones en el manejo del mismo, mientras que años atrás hubo múltiples observaciones, como en el 2021 por más de 13 mil millones de pesos, mientras que en el 2023 fueron solo 240 millones de pesos.

“La correcta aplicación de recursos públicos permite un crecimiento sostenido en programas y acciones en beneficio de las y los michoacanos”.