Morelia, Michoacán a 11 de diciembre del 2025.- Este miércoles, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben la producción, distribución, publicidad y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México.
La reforma avalada por 76 votos a favor, 37 en contra y una abstención, por lo que fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Esta iniciativa busca proteger la salud pública, especialmente de los jóvenes, así como, reducir el consumo de estos productos.
Sin embargo, a pesar de que en México ya estaba prohibido la importación y comercialización de vapeadores y cigarrillos desde el 2022, estos productos pueden encontrarse en tiendas establecidas, así como, en los mercados informales.
“Este, pues es un al igual que también, es igual que el cigarro, nomás que es un poco más dañino para nosotros y la venta es muy fácil encontrar, aquí en el centro es casi probable encontrar, un puesto que venda vapeadores.” Compartió Miguel, un joven estudiante.
Esta iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura que será un beneficio para salud de los mexicanos, sin embargo, esta prohibición ha generado críticas y preocupación tanto para los diputados del diferentes partidos políticos, como para sociedad en general, quien ven una puerta fácil para delincuencia.
“Pues para mí yo pienso que a buena gente sí la va a beneficiar y a la mejor a muchos no. Hay personas que sí tienen una adicción de un cigarro a la mejor al prohibir todo el cigarro, puedan causarle a lo mejor alguna enfermedad”. Comentó el sr. José Luis.
Ante estas controversias, algunos representantes de partidos han solicitado que se implementen campañas de prevención y concientización para la niñez, adolescentes y jóvenes, quienes son los que están más propensos a adquirir estos productos y afectar su salud.