Morelia, Michoacán

Alrededor de seis de cada 10 personas que participan en actividades religiosas en las parroquias de la Arquidiócesis de Morelia son jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con el responsable de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, Guillermo Lucas, no hay indicadores específicos sobre la composición demográfica de la población que asiste de manera cotidiana a las actividades religiosas en las parroquias de la Arquidiócesis de Morelia.

No obstante, la experiencia empírica muestra que cerca de 60 por ciento de los fieles y devotos que se observan en estas acciones son adolescentes y jóvenes.

Y es que, mencionó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, los adolescentes y los jóvenes se acercan a la Iglesia Católica en su búsqueda de identidad y camino de vida propios, lo que hace necesario que la institución pueda ofrecerles espacios y atención puntuales para ellos.

Tras reconocer que el acercamiento con adolescentes y jóvenes es un desafío para la Iglesia Católica, sobre todo, en un entorno de delincuencia, violencia y dinero que se ingresa aparentemente fácil, Carlos Garfias reiteró el llamado del papa León XIV a este sector, a no permitir que sus sueños le sean truncados.

Asimismo, destacó que una de las labores fundamentales de los sacerdotes y personas religiosas, es generar las vías y los mecanismos para asegurar que adolescentes y jóvenes se acerquen a la Iglesia Católica y no escuchen las voces de la delincuencia y la violencia.

En la Arquidiócesis de Morelia, explicó, se han tenido diferentes acciones para alcanzar este objetivo, como son promoción del deporte, actividades que fomentan la convivencia social, familiar y vecinal, y un programa de formación cristiana y humana que atiende en función de su edad, en grupos de hasta 18, 25 o 35 años.

“El adolescente y el joven se acercan a la Iglesia Católica cuando esta les ofrece espacios y atención, es la experiencia que he tenido en mis 50 años de servicio”, reiteró Carlos Garfias.