Morelia, Michoacán

Si bien en Michoacán no hay indicios sobre la existencia de otros campamentos similares al detectado en Vista Hermosa, perteneciente al culto La Luz del Mundo, seguirán las investigaciones en la materia, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlos Torres Piña.

Refirió que “no es común” la detección de campamentos donde civiles sean adiestrados en el uso y manejo de armas, y “menos aún relacionados con una organización religiosa”, como ocurrió el pasado miércoles cuando la Guardia Civil detuvo a 37 personas de nacionalidad mexicana y un estadounidense, en Vista Hermosa, luego de ser detectadas en la realización de prácticas de adiestramiento con armas.

Torres Piña mencionó que la FGE ayudó con el traslado de los aprehendidos y la Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación y la petición de la acción penal, ante un juez federal con sede en Morelia. Sin embargo, el juzgador determinó que la detención fue ilegal y dejó en libertad a los 38 individuos involucrados, una determinación que “consideramos que no es la más apropiada, pero la respetamos”.

Afirmó que, no obstante, la FGR cuenta con la posibilidad de apelar la resolución judicial.

Cuestionado sobre la concepción del Poder Judicial como la puerta giratoria del crimen, el titular de la FGE señaló que se requiere de checar las circunstancias y condiciones del proceso. Refirió que las personas aprehendidas expresaron que llevan a cabo servicios de seguridad privada, para la organización de La Luz del Mundo.