Morelia, Michoacán

A poco más de cinco años de asumir el cargo como primer Fiscal General del Estado, para un periodo de nueve años, Adrián López Solís se encamina a la puerta de salida tras conocerse su decisión de renunciar.

Fuentes oficiales confirmaron a Primera Plana MX que el también exsecretario de Gobierno y exdiputado local estaría haciendo oficial su dimisión el próximo lunes 7 de julio.

Se va luego de tres años de especulaciones sobre una presunta presión de sus detractores, por su pasado y trabajo político con el exgobernador Silvano Aureoles, para relevarlo por alguien afín a la 4T.

Sin embargo, públicamente las supuestas discrepancias no aparecieron. Por el contrario, López Solís siguió apareciendo en eventos y conferencias relacionadas al ámbito de la seguridad y persecución de delitos, en alineación a la estrategia y narrativa institucional.

Junto con los secretarios de Seguridad Pública del Estado, Juan Carlos Oseguera, y de Gobierno, Carlos Torres Piña, el aún fiscal remarcó en los logros alcanzados en materia de combate a la delincuencia, principalmente en la redacción de homicidios dolosos.

En redes sociales se desliza la versión de que Torres Piña podría convertirse en el nuevo fiscal, lo que, de concretarse, llevaría al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a nombrar a un tercer secretario de Gobierno en lo que va de su administración, cargo que también ha ocupado Elías Ibarra.

Sobre el destino inmediato de López Solís no hay aún información confirmada, aunque se menciona que su mira está puesta en un cargo diplomático en Latinoamérica.

Hasta este sábado, el también exjefe de campaña de Silvano Aureoles -hoy prófugo de la justicia por un quebranto de 3 mil 400 millones de pesos en la construcción de cuarteles siendo gobernador-, no ha emitido ninguna postura sobre su renuncia.

Su más reciente publicación en redes sociales fue el pasado 25 de junio, en el marco de una firma de convenio con el Ayuntamiento de Tarímbaro, en una de las áreas cercanas a Morelia más golpeadas por los asesinatos al estilo del crimen organizado.