Se ha dado a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional realizará este martes la ceremonia de toma de protesta de sus nuevos mandos a cargo de Subsecretaría, Oficialía Mayor y Guardia Nacional.
Se tiene previsto que la ceremonia que será encabezada por su titular, el general secretario Ricardo Trevilla Trejo. Y se formalizarán los relevos de los nuevos responsables de estos cargos de la dependencia federal.
Entre los que se citan, el general de División de Estado Mayor Enrique Martínez López quién asumió el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del general Enrique Covarrubias López, quien en abril pasa a situación de retiro, por cumplir 65 años. Mientras en otro cambio, el general Hernán Cortés Hernández dejó la comandancia de la Guardia Nacional, para sustituir a Martínez López como oficial mayor de la Defensa.
Desde los primeros días del 2026, el general Guillermo Briseño Lobera se desempeña como comandante de la corporación de seguridad de la Defensa.
También te podría interesar: Estamos aquí para cumplir: Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia instalación de centro integrador del Plan de justicia para los trabajadores agrícolas de San Quintín
Cabe mencionar que la ceremonia de toma de protesta, posesión al cargo y protesta de bandera se llevará a cabo a las 9 horas de la mañana, en la Plaza de la Lealtad de la sede de la dependencia, que será dirigida por el general secretario Trevilla Trejo y todo el Estado Mayor de la Defensa.
Según datos de la hoja de servicio, el general Martínez López ha estado a cargo de comandancias en zonas militares en regiones conflictivas como Apatzingán, Michoacán, y Chilpancingo, Guerrero; entre otros cargos fue agregado militar adjunto en las embajadas de México en Alemania y Polonia.
Por su parte el nuevo oficial mayor de la Defensa, se desempeño en el Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de comandancias en zonas militares de Colima y Campeche; asimismo, ha ocupado diferentes cargos especializados en contrainteligencia por contar con cursos de antiterrorismo.
Fuente: Excelsior