De acuerdo con reportes del gobierno federal, son preliminarmente 13 los fallecidos y 109 lesionados, de los cuales 44 se encuentran hospitalizados, tras el descarrilamiento del tren Interoceánico durante la madrugada del domingo en Oaxaca.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que todas las personas internadas se les esta brindando atención médica y quirúrgica garantizada, sin que por el momento exista riesgo vital. En este sentido Zoé Robledo, titular del IMSS, explico que varios lesionados presentan lesiones ortopédicas y fracturas, ante ello se tienen programadas para cirugía.
Autoridades señalaron que el descarrilamiento sucedió alrededor de la medianoche a la altura de la “linea Z” del ferrocarril, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, cuando una locomotora se descarrilo generando que cuatro vagones se desprendieran de las vías. El primer vagón cayó hacia un desnivel de aproximadamente 6.5 metros de profundidad, el segundo quedo suspendido y de los otros no se reportan daños graves. En el tren viajaban 750 personas.
En este contexto la Fiscalía General de la República en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya comenzaron con las investigaciones para determinar las causas del hecho. El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Angeles informó que se implemento la cadena de custodia en la zona, incluido el registrador electrónico del tren, conocido como “Pulse”, que funciona como una caja negra ferroviaria, que almacena datos como velocidad, frenado y operación de la locomotora en su trayecto.
También te podría interesar: Aseguran bienes de lujo ligados a exatleta olímpico en CDMX y Edomex
Por su parte la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), efectuará una evaluación técnica independiente. El titular de Marina afirmó, previamente al viaje, una góndola exploradora había recorrido la vía y reportó condiciones operativas normales, por lo que insto en un análisis riguroso para conocer las causas del descarrilamiento.
Finalmente, se mencionó en la conferencia matutina del lunes, que el gobierno federal por orden de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, activo un acompañamiento integral de las víctimas y los familiares de las personas de quienes perdieron la vida en el hecho.
Fuente: El Economista