Morelia, Michoacán

Afectaciones y encharcamientos menores ha registrado Morelia en lo que va de la temporada de lluvias de este año, aseveró el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.

Explicó que las precipitaciones pluviales han sido, al momento, benéficas para la ciudad, al permitir la recarga de los mantos acuíferos y la prestación de servicios ambientales.

Asimismo, mencionó que aunque se han tenido desfogues de la presa de Cointzio, estos se mantienen de manera oportuna, preventiva y controlado con volúmenes por debajo de los cinco metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, la expectativa para los meses de septiembre y octubre es distinta, debido a un pronóstico de lluvias más intensas y recurrentes, así como a una tendencia histórica al incremento de las descargas pluviales en ese periodo para Morelia.

Lara Medina destacó que en cualquier momento las lluvias pueden incrementar su intensidad y fuerza, lo que exige que las autoridades permanezcan alertas y pendientes de los requerimientos de la población y el comportamiento del clima.