La cancillería de Ecuador informó que a partir del miércoles dejo habilitados solamente dos pasos fronterizos con los vecinos países de Perú y Colombia.
Estas medidas se toman por parte de la nación sudamericana al estar localizado entre los dos mayores productores de cocaína en el mundo con una línea fronteriza con Perú de unos 1,500 km con Perú al sur y 600 km con Perú, que es la unión entre la selva amazónica y el Pacífico. Las fronteras se encuentran entre ríos y vegetación selvática, que es propicio para actividades ilegales.
De acuerdo con el gobierno de Ecuador se tomo la medida por razones de seguridad nacional, que solamente mantendrá habilitado los cruces internacionales localizados Rumichaca con Colombia y Huaquillas con el Perú, que son considerados los principales pasos comerciales del país.
También te podría interesar: Embajador venezolano en la ONU señala de extorsión a EU
Se precisó que dicha acción fue notificada de forma oportuna a Lima y Bogotá, que esos pasos cruces son los únicos autorizados para el transito.
Finalmente, cabe mencionar que Ecuador mantiene una guerra contra grupos criminales dedicados al narcotráfico con vinculados con cárteles internacionales en una sangrienta lucha por el control territorial de suelo ecuatoriano. En este sentido el país acabará el año con la tasa de homicidios de 52 asesinatos por 100 mil habitantes la mayor de la región.
Fuente: DW