Morelia, Michoacán

Un total de 50 restaurantes en Morelia brindarán a policías municipales una bebida, acceso a los servicios sanitarios y un espacio para tomar un breve descanso, en cumplimiento de sus labores de prevención y recorridos de vigilancia.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Gerardo Salvador Bustos Pineda, mencionó que con la intención de “cuidar a quienes nos cuidan”, 50 establecimientos del ramo abrirán sus puertas para que los policías locales asignados a sus zonas y en recorridos de proximidad y prevención del delito puedan disfrutar de un café o agua, utilizar los baños o simplemente tomar un minuto de descanso.

Detalló que además de mostrar su agradecimiento con el personal de seguridad pública local, se pretende incrementar la cercanía entre la población, a través de trabajadores y clientes de los restaurantes, con la corporación.

Esto, además, permitirá una mejora en la percepción de seguridad, ya que los trabajadores y, en su caso, clientes de los restaurantes podrán exponer a los elementos sus preocupaciones o posibles incidencias en la materia, de una manera más inmediata.

Bustos Pineda precisó que esta acción también busca constituirse como una alternativa a la contratación de la Policía Auxiliar, que puede representar un coste desde 20 mil a 30 mil pesos por mes por elemento, lo que para muchos negocios es gravoso.

“Mejor le pedimos al apoyo a la Policía de Morelia y lo pagamos con lo que mejor sabemos hacer, que es el servicio a nuestros clientes”, reiteró el presidente de la Canirac Michoacán.

El encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, agregó que este tipo de acciones ayudan a dignificar y humanizar la labor de los policías.

Destacó que los recorridos ya se hacen en vías y espacios públicos de la ciudad, y no comprenden únicamente restaurantes, por lo que el objetivo es fortalecer lo que ya se tiene y se hace.