Morelia, Michoacán
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Gerardo Salvador Bustos Pineda, dio a conocer que la temporada vacacional del verano le representa al sector, en Morelia, un aumento en sus ventas por hasta 15 por ciento.
Explicó que el arribo de visitantes y turistas, así como el flujo de paseantes con una mayor cantidad de tiempo libre, posibilita un repunte de 10 a 15% en los ingresos de restaurantes y similares en la capital michoacana.
Agregó que esta tendencia a la mejoría no se presenta de manera general, ya que, al ser Morelia una ciudad de estudiantes, el receso en las clases implica que muchos negocios, que dependen de este segmento poblacional, tengan una variación a la baja.
Gerardo Salvador Bustos refirió que no se tiene una estimación de la derrama económica para el gremio restaurantero en esta temporada.
Tampoco se ha calculado la proporción de ingresos que se reducen por la salida de estudiantes en descanso académico, en establecimientos como cocinas económicas y pequeños restaurantes que concentran en este grupo poblacional su clientela.