Morelia, Michoacán
Tras las constantes manifestaciones en contra de la renta de espacios culturales para la realización de eventos sociales, la secretaria de Cultura del estado (Secum), Tamara Sosa Alanís, subrayó que esto no afecta las actividades culturales que en ellos se realizan.
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que no hay una afectación real a las actividades culturales, ni a la obra por los eventos, pues todo el tiempo hay personal de Patrimonio de la Secum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el resguardo de los mismos.
Además, subrayó que el espacio cumple con el horario de cierre a las seis de la tarde, a excepción de los lunes que no está abierto.
“Son contados los eventos que hay en el año, sería imposible que sea una vez a la semana”.
Tamara Sosa destacó que la Secum ha trabajado con algunos de los artistas que se manifiestan, por lo que lamentó que se generen actos de desinformación.
Asimismo, enfatizó que no se ha buscado a ella ni a personal de la dependencia estatal para sostener diálogo al respecto, mientras que la información que han divulgado en redes sociales la han obtenido a través del portal de transparencia.
Recalcó que los nuevos lineamientos para la renta de espacios culturales se comenzó a trabajar prácticamente desde el inicio de la administración, sin embargo, las revisiones llevan tiempo pues requiere la coordinación entre las secretarías de Finanzas, Contraloría, la Consejería Jurídica, etc., por lo que quedaron listos y publicados hasta el 25 de julio en el Periódico Oficial del Estado.
“Es una lástima que haya una desinformación así de grande, porque afecta el trabajo de la dependencia”.
El Bodorrio de CCAOS
La Coordinadora de Colectivos, Artistas y Organizaciones Sociales de Michoacán (CCAOS) ha anunciado para este sábado a un “Bodorrio” en Palacio Clavijero a manera de protesta de 12 a 3 pm.
Al respecto, la secretaria de Cultura en Michoacán señaló que la dependencia desconoce cómo llevarán a cabo dicho evento, pues sólo han conocido lo anunciado a través de redes sociales.