Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2025.- El diputado Alfredo Anaya Orozco, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, reconoció la aprobación de la reforma al artículo 39 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, al considerar que representa un avance significativo en la modernización administrativa y en el fortalecimiento de la certeza jurídica para las y los ciudadanos.

“La reforma aprobada por esta Septuagésima Sexta Legislatura responde a una necesidad sentida: cerrar espacios a la corrupción, exigir el cumplimiento del pago de impuestos y derechos, y simplificar trámites relacionados con la tenencia de la tierra. Con esta modificación generamos mayor seguridad jurídica y fortalecemos la capacidad financiera de los municipios”, subrayó Anaya.

La iniciativa, presentada originalmente por el diputado David Martínez Gowman y dictaminada por la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, fue respaldada en el Pleno con el objetivo de actualizar el marco legal y dar mayor agilidad a los procedimientos vinculados con actos de transmisión de dominio, como compraventas, resoluciones administrativas o judiciales.

Con la reforma, el artículo 39 establece que las manifestaciones a que se refiere la Ley de la Función Registral y Catastral del Estado, respecto de contratos de compraventa u otros actos traslativos de dominio, deberán presentarse dentro de los quince días hábiles contados a partir de:
I. La firma, autorización y conclusión de la escritura correspondiente;
II. La ejecutoria de la resolución judicial o notificación de la resolución administrativa;
III. La firma y conclusión del contrato privado o documento de que se trate.

El diputado Anaya enfatizó que esta reforma permitirá facilitar el registro y legalización de transacciones, evitar retrasos innecesarios, y mejorar los ingresos municipales derivados de la enajenación o aprovechamiento de los bienes inmuebles.

“Reconozco el trabajo de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, así como el compromiso de todas y todos los legisladores que respaldaron esta reforma. Con voluntad legislativa seguimos construyendo un Michoacán más transparente, justo y eficiente”, concluyó.